Bienvenidos

Un Museo distinto


La memoria histórica de México es similar a un enorme rompecabezas conformado por millones de piezas que surgen de las vivencias y actividades de sus habitantes. Cada pieza es resultado de lo que es para cada individuo, ya sea como protagonista o testigo, una experiencia que nos aporta luz y conocimiento que a su vez, conforma una enorme conciencia colectiva.


Hablar de la juventud en México de principios del siglo XX, es un tema poco explorado si nos referimos al paso de uno de los movimientos juveniles más importantes del mundo, el Movimiento Scout.


Este Museo Scout, basado en las investigaciones del libro "La Flor de Lis: Entre vientos y tormentas", rescata y reivindica los inicios de los Boy Scouts en nuestra patria, quienes en el entendido de ser una actividad social-educativa, ha integrado a generaciones tanto de jóvenes como de adultos mexicanos, donde la visión por medio de un compromiso personal, basado en el servicio, los valores, la ayuda al prójimo y las enseñanzas del escultismo, son las constantes a través del tiempo que nos determinan el comportamiento e ideales de quienes se integran a esta actividad, impactando en la forma de ser e incluso, de su manera de pensar.


Por muchos años, nada se sabía de los orígenes documentados de los Boy Scouts, como testigos del fin del porfiriato amparados inicialmente, por dos comunidades extranjeras que concretaron su establecimiento inicial, junto con la modernización de la ciudad de México y después, por parte del gobierno golpista del general Victoriano Huerta, siendo parte activa de una nueva corriente nacionalista enfocada a la militarización ciudadana, o de cómo el movimiento de la revolución constitucionalista, una vez logrado el triunfo, da la continuidad a esa militarización juvenil ahora en un estado legitimado, con el fin de crear el prototipo de jóvenes mexicanos con preparación de primer nivel, apoyados éstos, por personajes que son piezas fundamentales en la conformación del México moderno.


La obra "La Flor de Lis: Entre vientos y tormentas", destaca por la profundidad de su investigación documental, mostrando de manera objetiva la memoria que parecía perdida por lo lejano del tiempo y por su alteración en el año de 1936. El texto de la obra revisa el paso del movimiento scout desde su génesis y evolución progresiva, para entender el porqué de la convicción por un compromiso por parte de muchachos uniformados con camisola y pañoleta, riendo, jugando o recorriendo aquellos amplios lugares hoy desaparecidos de los alrededores de la Ciudad de México y de otras regiones del país.


Revisar la historia de los scouts en México sin una atadura oficial, es una fascinante incursión al pasado y a la historia misma en la conformación del modo de ser del pueblo mexicano, donde es posible revivir aquellos hechos que alimentaron el corazón y espíritu de sus protagonistas, que han visto crecer a una nación con lo más preciado que tiene, su juventud.


Este Museo Scout busca la identidad y el reconocimiento de los protagonistas de una fascinante historia, donde son visibles los antecedentes, testimonios, condiciones y entornos sociales, que encaran a todos los elementos gestantes del origen, desarrollo y actualidad de los Scouts en México.




Ing. Ramón Miguel Ponce Sánchez (Frisley)


HISTORIA CON RUMBO, LUZ Y CONOCIMIENTO SOBRE LA IGNORANCIA

La información contenida en el presente sitio museoscout.mx es producto de la investigación para el libro
LA FLOR DE LIS: ENTRE VIENTOS Y TORMENTAS, HISTORIA DE LOS SCOUTS EN MÉXICO, ISBN:970-94049-0-3
puede ser de libre uso para ser reproducido en medios masivos, blogs y páginas de internet, siempre y cuando se de el respectivo crédito a los autores,
Ing. Ramón Miguel Ponce Sánchez e Ing. Enrique Zenil Verduzco.
Todos los derechos reservados.