La alteración de la historia

Octavo documento


El último texto para analizar proviene nuevamente del Ing. Núñez Prida, poco antes de fallecer, donde nos relata otra versión que data de abril de 1973:


VERDADERA HISTORIA DE LA ASOCIACION DE SCOUTS DE MEXICO A.C.


En noviembre de 1926, al regreso del Ing. Edelmiro Traslosheros del destierro, me externó su deseo de fundar una Asociación que reuniera a los jóvenes, dándoles algún entretenimiento útil y vino a mi mente el recuerdo de mi estancia en Londres, los años de 1914 y 1915, en que por el diario "Times" me enteraba de las hazañas prodigiosas de los Scouts Marinos en Inglaterra realizaban en los puertos de esa nación, sirviendo de guía a los barcos amigos que llegaban a ellos teniendo que atravesar por campos minados; noticias que me hacían pensar lo grande que debía ser esa Asociación, que lograba formar en los jóvenes un espíritu de sacrificio y de servicio, que los ponía en condiciones hasta de exponer su vida en beneficio de sus semejantes. El Ing. Traslosheros recibió con agrado esta reseña y me pidió que escribiera a Londres, a la sede de los Scouts 25 Buckingham Road S.W. London, England, suplicando se nos informara de los requisitos necesarios para fundar los Scouts de México y con sorpresa recibimos la noticia de que ya existían, se había otorgado el reconocimiento oficial a un grupo fundado por Don Andrés Gómez Oreján, en el puerto de Veracruz, buscamos al Sr. Gómez Oreján y lo encontramos residiendo ya en México y Jefe de una Patrulla, único grupo Scout que existía en México; se nos ocurrió fundar un grupo más extenso y para ello citamos en la sede de los Caballeros de Colon, Calle de Motolinia No 9, a los directores de los colegios particulares existentes en la ciudad; Rev. Padre Legeune, del Franco Inglés; Rev Padre Luis Aramburu, del Instituto Patria; Don Benito Mazarth, del Colegio LaSalle, de la Perpetua; Don Gustavo Salles, del Colegio Morales; Don José Santana del Colegio de Puente de Alvarado, donde por cierto al grupo ahí fundado perteneció el Lic. Adolfo López Mateos, Presidente de México.


Todos ellos recibieron con entusiasmo la idea y así se fundaron los primeros grupos, habiendo hecho su promesa el del Franco Inglés, el 1º. de noviembre de 1931. Puestos en comunicación con Don Andrés Gómez Oreján, tratamos de hacer la unión de su patrulla con nuestros Grupos; pero el obstinadamente se rehusó a ello. El reconocimiento de Londres nos era indispensable, para que nuestros muchachos pudieran participar en eventos internacionales, por lo que nos dirigimos a la sede de Londres pidiendo se nos otorgara el reconocimiento: pero de ahí nos contestaron que, aun cuando en Francia existían 3 Asociaciones, aquello había sido un hecho consumado que no se pudo evitar: pero era política definitivamente aprobada el no reconocer en un país más de una Asociación entonces se nos ocurrió una idea que dio magnífico resultado: exigimos a los Jefes de Grupo responder, por escrito, a un cuestionario en que se compendiaba la labor que habían asumido y copia de estos escritos fueron enviados a Londres, conforme los recibíamos; cuando en Londres se dieron cuenta de que mientras nosotros teníamos 6 grupos actuando en forma adecuada y Don Andrés Gómez Oreján seguía con su patrulla única, le exigieron que nos pasara el reconocimiento oficial, obtenido el cual ya quedo constituida legalmente la Asociación de Scouts de México, que tuvo como primer Presidente y Jefe Scout al Sr. Ing. Jorge Nuñez Prida y como colaboradores, en los diferentes puestos de la Directiva, al Ing. Don Edelmiro Traslosheros; a Don Francisco Arrieta Vizcaino, como Comisionado Nacional; al Sr. Alfonso Díaz Infante, como médico de la Asociación y al Revdo. Padre Xavier Escontría, S.M., como Capellán Nacional.


El 12 de Octubre de 1929, reunidos en la sede de los Caballeros de Colón, calle de Bucareli No 146, el Diputado de Estado y los Diputados de Distrito, el Diputado de Estado en su carácter de Jefe Scout Nacional, nombro a los Diputados de Distrito: Comisionados de Provincia y los envió a sus diferentes jurisdicciones a fundar grupos Scout y así quedaron constituidos los de Puebla, a cargo del Revdo. Padre Alfonso Espino, hoy Arzobispo de Monterrey, los de Pachuca, Chihuahua, Monterrey, Saltillo, Querétaro, Sn Luis Potosí, Torreón, Tampico y Toluca.


Esta es en síntesis la Historia de la Fundación de la Asociación de Scouts de México, A.C. Como anécdota de interés referiré el de la Constitución de los Boy Scout of América, de Estados Unidos. Visitaba Londres un prominente ciudadano de los Estados Unidos y en una de esas noches oscuras, de neblina y lluvia, de aquella ciudad, este ciudadano se encontraba perdido y habiéndolo notado un muchacho, que pasó junto de él, se ofreció a ayudarlo, consiguiéndole un taxi, en el cual lo llevo, personalmente, hasta su hotel; al llegar ahí el estadounidense quiso premiar a aquel joven dándole algún obsequio, que el joven rehusó; sorprendido el estadounidense inquirió el porqué de ese rechazo y el joven le contesto; sencillamente porque soy Scout y tengo la obligación de hacer todos los días una buena acción, por lo que debo agradecer a usted la oportunidad que me ha dado de haber hecho una buena acción. El estadounidense se quedó maravillado y con el fino propósito de llegando a los Estados Unidos, crear los Scouts de América, como lo hizo. Ha sido siempre un hecho característico de los Scouts lo que ha creado su fundación de los lugares donde existen . [1]




[1] Núñez Prida, Jorge (24 de abril de 1973) Correspondencia a Arturo Quintana.

HISTORIA CON RUMBO, LUZ Y CONOCIMIENTO SOBRE LA IGNORANCIA

La información contenida en el presente sitio museoscout.mx es producto de la investigación para el libro
LA FLOR DE LIS: ENTRE VIENTOS Y TORMENTAS, HISTORIA DE LOS SCOUTS EN MÉXICO, ISBN:970-94049-0-3
puede ser de libre uso para ser reproducido en medios masivos, blogs y páginas de internet, siempre y cuando se de el respectivo crédito a los autores,
Ing. Ramón Miguel Ponce Sánchez e Ing. Enrique Zenil Verduzco.
Todos los derechos reservados.