La alteración de la historia

La memoria hilvanada


¿Historia documental o historia oficial? ¿Dónde empieza en realidad la historia de los Scouts en México? Por décadas, estas preguntas tuvieron sólo respuesta en la historia oficial de la Asociación de Scouts de México, A. C., una historia que fue construida a modo a partir de 1936 y a la que cada vez, se le fueron añadiendo datos o modificaciones para pretenderla hace más creíble y hacer llegar a nuestros días una historia sin sustento documental.


Repetida hasta el cansancio, la historia oficial fue implantada en múltiples generaciones de jóvenes practicantes del escultismo que crecieron sin cuestionar, sin profundizar y mucho menos, conocer de los hechos que generaron el punto original de inicio y crecimiento del paso de esta actividad humana en tierras mexicanas, en la que paradójicamente, no es una historia de logros de muchachos en un movimiento juvenil, ni de quienes hayan destacado en la vida por llevar a la práctica las enseñanzas de esta forma de ver la vida, sino de aquellos adultos que son los protagonistas de los hechos y acciones necesarias para imponer su punto de vista y forma de interpretar la obra del general inglés Robert Stephenson Smith Baden-Powell, el Escultismo, alterando en su beneficio los hechos históricos, donde personajes ajenos y fuera del contexto, se ostentan como los padres fundadores de los Scouts en México.


El siguiente texto es tomado de la página oficial de ASMAC, donde actualmente los medios de comunicación y sus afiliados lo toman como la historia real:


Después de varios intentos, el Movimiento Scout en México, se conforma como tal en agosto de 1926. Se forma la Asociación de Exploradores de la República Mexicana, bajo la dirección del Sr. Andrés Gómez Orejan, en el Puerto de Veracruz.


Por otro lado, el interés de las escuelas católicas en México las lleva a adoptar el movimiento Scout como una actividad extraescolar para sus alumnos por lo que, en 1931, con la venia del entonces Arzobispo de México, Pascual Díaz, se conforman los primeros seis Grupos Scouts de la Ciudad de México en las escuelas La Sallistas y Maristas, conformando así a los Exploradores Católicos de México.


En 1932 se fusionan la Asociación de Exploradores de la República Mexicana y los Exploradores Católicos de México para así formar a los Scouts de México, con el Sr. Andrés Gómez Orejan al frente de ésta como Presidente y Jefe Scout Nacional.


A partir de este momento, los Scouts en México comienzan a diseminarse por todo el país y, en marzo de 1934, se celebra el Primer Campamento Nacional Scout, en el Valle del Teponaxtle, Estado de México, al que asisten cuatro Grupos.



Después de más de 25 años de investigación documental, otra historia a ido conformándose alimentada de diversas fuentes documentales y testimoniales, dejando ver una complejidad de hechos que nos permiten conocer lo más cercano a lo sucedido en realidad. Para que el lector tenga un entendimiento más claro, nos apegaremos al análisis de los documentos de la época expedidos por la propia Asociación de Scouts de México, A.C., la justificación del punto de origen para la construcción de la historia oficial y sobre todo, de la alteración que cubre hechos reales y conformar un abolengo ficticio.

qode interactive strata

Indicio de origen en 1936

qode interactive strata

Primera historia de 1926

qode interactive strata

Legalizando el mito (1943)

qode interactive strata

Mezclando historias (1953)

qode interactive strata

Una historia para el mundo (1957)

qode interactive strata

La última misiva (1973)

HISTORIA CON RUMBO, LUZ Y CONOCIMIENTO SOBRE LA IGNORANCIA

La información contenida en el presente sitio museoscout.mx es producto de la investigación para el libro
LA FLOR DE LIS: ENTRE VIENTOS Y TORMENTAS, HISTORIA DE LOS SCOUTS EN MÉXICO, ISBN:970-94049-0-3
puede ser de libre uso para ser reproducido en medios masivos, blogs y páginas de internet, siempre y cuando se de el respectivo crédito a los autores,
Ing. Ramón Miguel Ponce Sánchez e Ing. Enrique Zenil Verduzco.
Todos los derechos reservados.